"TREN DEL SUR" - IV Jornada de Debate Proyecto P1: Ferrocarril La Plata - Avellaneda

Miércoles, 26 de Mar de 2014

por: Anónimo

"TREN DEL SUR" - IV Jornada de Debate Proyecto P1: Ferrocarril La Plata - Avellaneda. Imagen Miniatura
imagen - "TREN DEL SUR" - IV Jornada de Debate Proyecto P1: Ferrocarril La Plata - Avellaneda

Fecha del evento: Martes, 1 Abril 2014 - 5:00pm - 7:00pm

Lugar del evento: Salón de Actos, edificio Anexo Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Dirección: Calle 53 Nº 671 e/ 8 y 9

La Fundación Tecnológica del Plata invita a la IV Jornada de Debate del Proyecto “Tren del Sur” ramal provincial P1 La Plata – Avellaneda, cuya reactivación fue anunciada por el Sr. Gobernador, Daniel Scioli en la apertura de la asamblea legislativa 2014.

A través de la jornada buscamos generar un espacio de debate y aportes a tan importante obra, involucrando a sectores políticos, sociales y culturales de la región Capital, conformando una mesa política para apoyar y fortalecer la iniciativa. La jornada se realizará el día martes 1 de abril del corriente, en el salón de actos del edifico anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del ciclo de discusión de temas centrales del país, se integrará un panel de especialistas ligados al sector para debatir y analizar la factibilidad y las ventajas para llevar adelante un proyecto para rehabilitar el ferrocarril de pasajeros que une las ciudades de Avellaneda y su vinculación con Buenos Aires y La Plata.
El corredor posee una longitud de 53,5 km, atravesando siete municipios, la capital de la Provincia de Buenos Aires y la posible integración con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los que totalizan una población del orden de los 6.500.000 habitantes.

Los temas propuestos para ser considerados son:

  • Consideraciones del Proyecto. Análisis del sistema ferroviario actual en la zona de influencia. Análisis de la demanda futura. Generadores de tráfico.
  • Planimetría de la traza
  • Diseño integral de la vía. Circuitos, desvíos dinámicos, estaciones intermedias, accesos, uso del suelo.
  • Diseño de la electrificación. Especificación de los sistemas de comunicación y señalamiento.
  • Diseño de las estaciones y las instalaciones complementarias.
  • Análisis de la complementación con las instalaciones existentes en el FFCC Roca para un mejor aprovechamiento de los servicios en estación Avellaneda y La Plata. Su vinculación con las demás líneas ferroviarias existentes.
  • Análisis de las externalidades del proyecto.
  • Estimación y planificación de las etapas de construcción.

Las ventajas de este proyecto sobre las demás modalidades de transporte radican en:

  • Menor impacto ambiental.
  • Fuerte reducción de los accidentes por pasajero transportado.
  • Menor costo operativo, al ser un servicio liviano.
  • Ahorro de tiempo de viaje.
  • Generación de espacio físico para emprendimientos.
  • Generación de mano de obra.
  • Ahorro energético.
  • Valorización y recuperación urbana.
  • Aumento de la calidad de vida de la población abarcada.