La Argentina no fabricó nunca uranio enriquecido de interés militar

Martes, 14 de Abr de 2015

por: Anónimo

La Argentina no fabricó nunca uranio enriquecido de interés militar. Imagen Miniatura

 

La Argentina no produce ni ha producido nunca uranio enriquecido(al 90%) de interés militar, por lo tanto no podría ni ofrecerlo ni venderlo a ningún país.

La Argentina no produce ni ha producido nunca uranio enriquecido(al 90%) de interés militar, por lo tanto no podría ni ofrecerlo ni venderlo a ningún país.
Lo que si tiene la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Tecnológico Pilcaniyeu, es enriquecimiento leve a escala demostrativa por el método de difusión gaseosa desde octubre de 2014.
La actividad reimpulsada desde el Ejecutivo resulta de vital importancia, ya que le permite a nuestro país dominar el ciclo de combustible nuclear en pos de generar un desarrollo tecnológico, ubicando a la Argentina en el selecto grupo de nueve países que controlan este tipo de tecnología.
El uranio enriquecido levemente es un material estratégico para el desarrollo autónomo y la soberanía energética. El país da un paso fundamental para dejar de depender de terceros para la importación de "uranio levemente enriquecido" para sus reactores de potencia de agua liviana (que generan electricidad) y los experimentales (utilizados para investigación científica y medicina nuclear). Y también multiplica las posibilidades de exportación de tecnología nuclear argentina, ya que además de exportar reactores de investigación, el país puede asegurar el flujo de combustible que estos requieren.
Asimismo, con el proyecto LASIE (Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Laser) se está avanzado en el desarrollo de la tecnología a escala demostrativa de laboratorio. En este sentido se demostró la factibilidad de uno de los métodos investigados, de vaporización metálica asistida por láser, obteniéndose muy pequeñas cantidades.
Estos experimentos y procesos están sometidos a constantes inspecciones y a un estricto control internacional. Los mismos fueron informados oportunamente a los organismos de salvaguardias ABACC (Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares) y la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), por intermedio de la Autoridad Regulatoria Nacional. Además, la Argentina participa del NSG (Grupo de Proveedores Nucleares) el cual preside actualmente el argentino Embajador Rafael Mariano Grossi. Este es un grupo de 48 países proveedores nucleares que busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación de dos conjuntos de directrices para las exportaciones nucleares y las exportaciones relacionadas con tecnología nucleares.
En un escenario internacional cruzado por fuertes competencias, las potencias poseedoras de esta tecnología buscan mantener su posición dominante y tienden a establecer restricciones en el número de países proveedores de uranio enriquecido.
La capacidad energética demostrada por la tecnología nuclear, sus múltiples aplicaciones (medicinales, alimentarias, agropecuarias, etc.) y la necesidad de proteger al planeta de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, convierten a este tipo de energía en una fuente sustentable y con altos niveles de seguridad.
¿Qué significa tener reactores con elementos combustibles de uranio levemente enriquecidos en lugar de uranio natural solo? El uranio levemente enriquecido (del orden del 1%) permite aumentar el quemado de los elementos combustibles casi al doble, reduciendo a prácticamente la mitad su consumo y la generación de residuos para una misma energía producida, además de preservar las reservas uraníferas del país.
En general las centrales que usan uranio enriquecido (4% aproximadamente) y agua liviana son más eficientes energéticamente en el quemado de combustible.
El uranio de uso militar es enriquecido al 90%, lo tienen sólo las potencias nucleares y la Argentina no lo tiene ni lo necesita para su desarrollo.
Finalmente, la Argentina nunca vendió, vende o venderá tecnología de enriquecimiento de uranio a ningún país. La venta de tecnología nuclear para investigación y usos medicinales de la Argentina, nunca ha violado los tratados internaciones de la que es signataria. La presidenta Cristina F. De Kirchner no realizó ni realiza o realizará ninguna venta que no esté regulada por la NSG. En el equipo de Daniel Scioli también tenemos estrictas directivas de sostener estos compromisos internacionales. Este tema no admite febriles especulaciones como la de algunos candidatos.

 

Archivado en